Los beneficios de la Cirugía Plástica.
Corregir, restaurar, embellecer… cómo nos ayuda la cirugía plástica
Los beneficios de la cirugía plástica son muy amplios y diversos, y afectan tanto a la salud física del paciente como a su salud mental, emocional y a su calidad de vida.
La Cirugía Plástica Reparadora procura restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en las lesiones causadas por accidentes y quemaduras, en enfermedades y tumores de la piel y tejidos de sostén y en anomalías congénitas, de cualquier parte del cuerpo y con cada vez más avanzadas tecnologías y procedimientos.
La Cirugía Plástica Estética, en cambio, trata con pacientes generalmente sanos y su objeto es la corrección de alteraciones de la norma estética con la finalidad de obtener una mayor armonía facial y corporal o de las secuelas producidas por el envejecimiento. Esto generalmente repercute en la vida emocional, afectiva, laboral, etc. Del paciente logrando una mejor calidad de vida y elevación de la autoestima.
En España, la posesión del Título de Licenciado en Medicina y Cirugía faculta legalmente para realizar cualquier procedimiento médico o quirúrgico. Se realizan, además, cursos de postgrado que especializan al profesional médico en estas áreas y es una de las ramas de la medicina con mayor necesidad de actualización permanente.
Sólo los médicos que acreditan estar en posesión del Título de Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética tienen la formación profesional que proporciona al paciente una óptima calidad asistencial.
Algunas de las anomalías tratadas por estas dos especialidades son:
- manchas de nacimiento, incluyendo lesiones vasculares y nevus congénitos
- anomalías del desarrollo de las mamas
- malformaciones de labio y paladar
- anomalías de la mano
- deformidades faciales y del cráneo
- cicatrices
- heridas, deformidades de los tejidos por traumatismo o enfermedad
- quemaduras y sus secuelas
- heridas con problemas de cicatrización, cicatrices que limitan el movimiento
- amputaciones de miembros o dedos
- traumatismos del cráneo y de los huesos faciales
- problemas de los párpados
- lesiones de las manos, traumáticas o no
- reconstrucción de la mama
- tumores de la piel, de la cara y del cuello
- problemas de contorno corporal
- mamas caídas o muy voluminosas
- problemas cutáneos: arrugas, manchas, daño solar, tatuajes
- envejecimiento facial cutáneo y muscular
- pérdida del pelo
- características faciales: nariz, pómulos, barbilla
Algunas intervenciones que están incluídas en los listados de la Seguridad Social son las siguientes y se agregan cuando se reconoce que producen problemas médicos comprobables, no tan sólo problemas estéticos. Probablemente esto cambiaría si se comprobaran a nivel médico los grandes cambios que produce la realización de una cirugía estética en la calidad de vida de las personas.
En cualquier caso, la lista que se presenta a continuación es sólo orientativa; la última decisión siempre está sujeta a la opinión del equipo de Cirugía Plástica de cada Hospital, y debe individualizarse para cada paciente.
cirugía abdominal: cuando se realiza para aliviar problemas médicos, como dolor de espalda, úlceras, irritaciones cutáneas o hernias, o para permitir andar de manera normal.
cirugía de la mama: para corregir asimetrías congénitas, mamas muy voluminosas que produzcan problemas médicos, para reconstruir una mama tras un cáncer, para eliminar una ginecomastia.
cirugía de las orejas: cuando se realiza para corregir anomalías congénitas o para reconstruir orejas lesionadas por un traumatismo o enfermedad.
cirugía de los párpados: cuando se realiza para corregir una caída excesiva de los párpados superiores que cause problemas de visión o para corregir malposiciones de los párpados inferiores.
cirugía facial: para corregir asimetrías de la cara producidas por una parálisis facial, para tratar lesiones que afecten a los labios, las mejillas o los músculos de la cara; para tratar deformidades traumáticas y deformidades de la cabeza o el cuello.
cirugía de la mano: toda la cirugía de la mano.
cirugía de la nariz: para corregir deformidades de nacimiento o traumáticas y para tratar problemas respiratorios.
La calidad de vida con cirugía plástica se eleva enormemente y se debe evaluar a cada paciente en forma personal.
Esta especialidad médica que avanza y avanza a pasos agigantados nos garantiza a futuro la solución de problemas estéticos y de calidad vida impensados hasta hace pocos años.
Uno de los mayores beneficios de la cirugía plástica es una vida más feliz.
Las cirugias ayudan mucho a subir nuestro autoestima y a vernos mejor yo me la hice y me siento y me veo mejor
ResponderEliminar